martes, 31 de mayo de 2011

Sujetos de la Educación Primaria e Inicial - Constructivismo

Ficha Nº 3 CONSTRUCTIVISMO

Representantes de tres discursos constructivistas

PIAGET constructivismo cognitivo
VIGOTSKI constructivismo socio-cognitivo
MATURANA constructivismo radical

Características esenciales del Constructivismo:

1) El sujeto cognitivo es un constructor activo de sus estructuras de conocimiento.
2) A toda concepción constructivista le subyace un concepto de desarrollo:
* Piaget: desarrollo de estructuras psicológicas en el marco de la ontogenia .
* Vygotski: el desarrollo en la historia de la cultura.
* Maturana: en la evolución de la especie.
3) Tiene marcado interés por asuntos epistemológicos respondiendo a quién, cómo y qué conoce y qué es conocer.

Ideas centrales de la Teoría de L. Vygotski: (documento ministerial)
Para Vygotski los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño concreto.
El aprendizaje en consecuencia presupone un carácter social específico y en proceso por el cual los niños ingresan en la vida intelectual del entorno.
La comprensión y la adquisición del lenguaje y los conceptos, por parte del niño, se realiza por el encuentro con el mundo físico y sobre todo por la interacción entre personas que le rodean.
El sujeto no se limita a responder a los estímulos sino que actúo sobre ellos transformándolos. Esto es posible por la mediación de instrumentos, que son utilizados para extender su capacidad de acción adquiriendo atención, memoria y formación de conceptos.
Si el niño se encuentra inmerso en un contexto de signos y herramientas convenientes, podrá superar los límites de sus capacidades reales, constituyéndose una Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
Distingue dos niveles en el desarrollo: uno real que indica lo conseguido por el individuo y otro potencial, que muestra lo que el individuo puede hacer con la ayuda de los demás. La zona de desarrollo potencial manifiesta la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de un sujeto de resolver individualmente un problema, y el nivel de desarrollo potencial que muestra la capacidad de solucionar un problema dado en un marco interindividual.
*” La zona de desarrollo próximo no es otra cosa que la distancia entre el nivel de desarrollo actual, determinado por la capacidad de resolver individualmente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución del mismo problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañera más capaz.”
En la educación escolar hay que distinguir entre aquello que el alumno es capaz de aprender y hacer por sí solo, y lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas.
La zona que se configura entre estos dos niveles, delimita el margen de incidencia de la acción educativa. El docente debe intervenir precisamente en aquellas actividades que un alumno todavía no es capaz de realizar por sí mismo, pero que puede llegar a solucionar si recibe ayuda pedagógica suficiente.
La ZDP muestra las funciones que aún no han madurado, pero que pueden desarrollarse por medio del aprendizaje, por la imitación y el juego.
El aprendizaje humano surge a partir de la relación entre personas y precede al desarrollo.
Al incluir la ZDP en su teoría muestra su preocupación no sólo por la evaluación psicológica del niño, sino también por la evaluación pedagógica de la práctica educativa.
El docente se constituye en mediador fundamental para potenciar posibilidades de desarrollo real por medio de su acción educativa.
Todas las intervenciones de los docentes en relación con los alumnos se producen dentro de la ZDP y se constituyen por lo tanto en acciones didácticas.

La ZDP lleva implícita un modelo de evaluación y un modelo de instrucción donde el docente tiene un concepto claro del aprendizaje a ser logrado y además tiene un rol activo en el aprendizaje del alumno, no es esta una concepción constructivista ingenua en la que el educando es dejado más o menos libre en la construcción de sus estructuras de conocimiento y, al contrario, nos obliga a tener un modelo explícito no sólo del aprendizaje, sino también de la instrucción y evaluación del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario