Ficha Nº 5:
La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel: (documento ministerial)
David Ausubel expresó sintéticamente uno de los principios fundamentales del aprendizaje:
Si tuviera que reducir toda la Psicología Educativa a un solo principio, diría lo siguiente: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averigüese esto y enséñese en consecuencia (Ausubel 1978)
Ello implica que todo aprendizaje para ser tal supone la interacción de los nuevos contenidos a aprender con los conocimientos previos que los alumnos ya poseen.
Síntesis de la teoría:
Ausubel postula que el verdadero aprendizaje es el significativo. El término “significativo” alude a la posibilidad del sujeto de establecer relaciones “sustantivas y no arbitrarias” entre lo que se aprende y lo que ya se conoce.
El autor insiste en enfatizar las características del aprendizaje significativo. Ante todo es necesario destacar, que el nuevo material, el contenido que se le ofrece al alumno, sea potencialmente significativo. El contenido debe poseer una cierta lógica intrínseca, un significado en sí mismo. Si el contenido es vago o arbitrario, no es significativo desde la perspectiva de la lógica.
Además de la significatividad lógica, el contenido deberá resultar significativo desde el punto de vista psicológico, de manera que el niño esté en condiciones de integrar el nuevo conocimiento en sus esquemas de asimilación ya conocidos por medio de sus experiencias previas de aprendizaje. De esto se deriva la fundamental importancia que adquieren los saberes previos en el proceso de aprendizaje.
Como un tercer factor de importancia, Ausubel señala la necesidad de una actitud favorable por parte de los alumnos. La mayor o menor motivación facilitará o dificultará el otorgamiento de significación a sus aprendizajes.
Desde el punto de partida, entonces, el autor hace referencia a la necesidad de un alumno activo respecto del proceso de aprendizaje, por más que reciba la información, sabemos que para la asignación de significación a la que hace referencia, es necesaria una elaboración del material o de la tarea por parte del sujeto. No debemos quedarnos en el término “recepción” en su acepción vulgar, dado que esto podría sugerirnos una pasividad en los alumnos que resultaría incompatible con la concepción ausubeliana.
En oposición a la postura de Bruner, Ausubel destaca la prevalencia del tipo de aprendizaje receptivo por sobre el aprendizaje por descubrimiento.
Para Ausubel, todo aprendizaje básico resulta receptivo. Aun el investigador que busca proporcionar nueva información, descubrir nuevos saberes, elaborará sus hipótesis en función de lo que ya ha recibido, se apoyará en conocimientos previos. El aprendizaje receptivo será, de esta manera, el aprendizaje que deberá ser considerado y resignificado en la escuela.
Las postulaciones del autor no deben entenderse como una descalificación del aprendizaje por descubrimiento, sino como una desmitificación de éste, para revalorizar tanto el fundamental papel de los contenidos, como el rol de los profesores en el proceso de aprendizaje.
Ausubel, al postular su teoría, no abandona en ningún momento su bagaje constructivista, desde el cual asigna especial importancia a la acción.
Construir el conocimiento no necesariamente es descubrir, pues, si así fuera, la mayoría de nosotros no poseería conocimiento alguno. Tampoco crear es descubrir. La falsa identificación de “aprendizaje receptivo = repetitivo” ha conducido a la pedagogía a conclusiones erróneas.
Por medio del aprendizaje receptivo y significativo y reconociendo su importancia, podrá también favorecerse la construcción del conocimiento por parte de los alumnos y esto, sin coartar la creatividad.
En orden a lo anterior, se deduce que cuando Ausubel acuñó el término de “aprendizaje significativo” lo hizo para definir lo opuesto al aprendizaje repetitivo y para “poner algunos límites” al aprendizaje por descubrimiento.
Para este autor y para sus seguidores, la significatividad del aprendizaje, por lo tanto, se refiere a la posibilidad de establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios entre lo que hay que aprender y lo que ya se sabe, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende, es decir, en sus conocimientos previos.
Aprender significativamente quiere decir, poder atribuir significado al material, objeto de aprendizaje, dicha atribución sólo puede efectuarse a partir de lo que ya se conoce, mediante la actualización de esquemas de conocimiento pertinentes para la situación de la que se trate.
Estos esquemas no se limitan a asimilar la nueva información, sino que el aprendizaje significativo supone siempre su revisión, modificación y enriquecimiento estableciendo nuevas conexiones y relaciones entre ellos con lo que se asegura la funcionalidad y la memorización comprensiva de los contenidos aprendidos significativamente.
Un aprendizaje es funcional cuando la persona que lo ha realizado puede utilizarlo efectivamente en una situación concreta para resolver un problema determinado. Esta utilización se hace extensiva a la posibilidad de usar lo aprendido para abordar nuevas situaciones para efectuar nuevos aprendizajes.
En esta perspectiva la posibilidad de aprender se encuentra en relación directa a la cantidad y calidad de los aprendizajes previos realizados y a las conexiones que se establecen entre ellos.
Ello señala con claridad que cuando más rica en elementos y relaciones es la estructura cognitiva de una persona, más posibilidades tiene de atribuir significados a materiales y situaciones novedosas, y por lo tanto, más posibilidades tiene de aprender significativamente.
Lo que se aprende significativamente es significativamente memorizado. Esto, no tiene nada que ver con la memoria mecánica o la reproducción exacta del contenido. Quiere decir que lo memorizado se integra en la red de significados, que a su vez es modificada por el nuevo material de contenidos.
Precisamente, por ese proceso de inclusión, que imprime modificaciones no sólo la estructura integradora, sino también a lo que se integra al contenido del aprendizaje, resulta difícil que éste pueda ser reproducido tal cual, pero también por la misma razón la posibilidad de utilizar dicho conocimiento –su funcionalidad- es muy elevada, lo que no ocurre en el caso de la memoria mecánica.
Todo aprendizaje significativo es un aprendizaje globalizado, ya que posibilita la formación de un mayor número de relaciones entre el nuevo contenido de aprendizaje y la estructura cognoscitiva del alumno.
La adopción de enfoques globalizadores que enfaticen la detención de problemas interesantes y la búsqueda activa de soluciones, presenta la doble ventaja de, por una parte, permitir un aprendizaje significativo porque permite establecer múltiples relaciones con diversos ámbitos y, por otra parte, motiva al alumno al implicarlo en un proceso dinámico y complejo.
Condiciones del aprendizaje significativo:
*Que el material tenga signficatividad lógica.
*Que el alumno tenga signficatividad psicológica
*Que el alumno esté dispuesto a una actividad que demande esfuerzo.
En síntesis: Aprender significativamente supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender a partir de lo que ya se conoce. Este proceso desemboca en la realización de aprendizajes que pueden ser efectivamente integrados en la estructura cognitiva de la persona que aprende, con lo que se asegura su memorización comprensiva y su funcionalidad.
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