domingo, 17 de diciembre de 2023

Trauma infantil y aprendizaje

Los Efectos del Trauma Infantil en el Aprendizaje.  

Psic. Patricia Gagliardi

"la infancia es efímera, pero sus sombras eternas" (G. García Márquez)


El trauma infantil es un fenómeno complejo que puede tener repercusiones significativas en diversos aspectos del desarrollo, incluido el proceso de aprendizaje. Parafraseando a Garcóa Márquez podría decirse que el trauma infantil es como una sombra oscura que proyecta su influencia sobre los jardines del desarrollo, marchitando las flores de la inocencia y dejando cicatrices que se entrelazan con el proceso de aprendizaje.Comprender la complejidad de estas sombras es esencial para desvelar el misterio de sus repercusiones en el crecimiento y aprendizaje de un niño La comprensión de cómo el trauma afecta la capacidad de aprendizaje en la infancia permitirá abordar de manera efectiva las necesidades de los niños que han experimentado situaciones traumáticas.


Disregulación emocional y atención:

  1. El trauma infantil a menudo está asociado con una disregulación emocional, lo que puede resultar en dificultades para mantener la atención en el entorno educativo. Como señala Perry (2009), "los niños que han experimentado trauma a menudo presentan desafíos en la regulación emocional, lo que puede afectar su capacidad para centrarse en tareas cognitivas".

  2. Las funciones ejecutivas, esenciales para el aprendizaje, pueden verse comprometidas por el trauma. La inhibición, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva pueden resultar afectadas (De Bellis, 2001), lo que se traduce en dificultades para planificar, organizar y completar tareas académicas.

  3. El trauma infantil puede dar lugar a cambios neurobiológicos que afectan la plasticidad cerebral. Investigaciones de Teicher y Samson (2016) sugieren que la exposición al trauma puede tener un impacto duradero en áreas cerebrales clave, influyendo en la capacidad del cerebro para adaptarse y aprender. A menudo también interfiere con el desarrollo del apego seguro y las habilidades sociales, fundamentales para un entorno de aprendizaje saludable (Schore, 2001). La calidad de las relaciones entre pares y con los educadores puede verse afectada, influyendo en la participación y el compromiso en el aula.

  4. La implementación de adaptaciones curriculares y el apoyo psicosocial son fundamentales para mitigar los efectos del trauma en el aprendizaje. Intervenciones basadas en la terapia cognitivo-conductual y el enfoque de trauma centrado en la escuela pueden ser eficaces (Cook et al., 2005).

Conclusiones y Recomendaciones:

El trauma infantil tiene consecuencias multifacéticas en el aprendizaje, afectando no solo las capacidades cognitivas, sino también las emocionales y sociales. La comprensión de estos impactos es esencial para el diseño de intervenciones efectivas. Se recomienda una aproximación holística que integre estrategias pedagógicas, apoyo emocional y colaboración interdisciplinaria entre profesionales de la salud y la educación. La implementación de prácticas informadas sobre el trauma en el entorno educativo contribuirá significativamente a la recuperación y el desarrollo positivo de los niños que han experimentado situaciones traumáticas.

Referencias bibliográficas:

  • Perry, B. D. (2009). Examining Child Maltreatment Through a Neurodevelopmental Lens: Clinical Applications of the Neurosequential Model of Therapeutics. Journal of Loss and Trauma, 14(4), 240–255.

  • De Bellis, M. D. (2001). Developmental Traumatology: A contributory mechanism for alcohol and substance use disorders. Psychoneuroendocrinology, 27(1-2), 155–170.

  • Teicher, M. H., & Samson, J. A. (2016). Childhood Maltreatment and Psychopathology: A Case for Ecophenotypic Variants as Clinically and Neurobiologically Distinct Subtypes. American Journal of Psychiatry, 173(6), 539–549.

  • Schore, A. N. (2001). Effects of a Secure Attachment Relationship on Right Brain Development, Affect Regulation, and Infant Mental Health. Infant Mental Health Journal, 22(1-2), 7–66.

  • Cook, A., Spinazzola, J., Ford, J., Lanktree, C., Blaustein, M., Cloitre, M., … Mallah, K. (2005). Complex Trauma in Children and Adolescents. Psychiatric Annals, 35(5), 390–398.

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