jueves, 14 de diciembre de 2023

Los niños y la muerte

Las pérdidas forman parte de toda nuestra vida. A cada pérdida le sucede un duelo, superarlo nos permite anclarnos nuevamente en la vida para avanzar. Los niños también sufren muchas pérdidas, aunque sin dudas la más dolorosa es la muerte de los seres queridos y principalmente de uno de los padres. Frente a esta situación nos surge la incertidumbre ¿cómo decirle al niño?.

Psic. Patricia Gagliardi

Acompañando a los Niños en el Duelo: Comunicando la Pérdida de un Ser Querido

Las pérdidas son compañeras ineludibles a lo largo de nuestra existencia, marcando nuestra travesía con un cortejo de duelos que desafían nuestra capacidad de resiliencia. Cada pérdida, una hoja que cae del árbol de la vida, nos obliga a enfrentarnos a la realidad de la transitoriedad. Aunque es un viaje inevitable, son los niños quienes, a menudo, encuentran la ruta más empinada y pedregosa.

La literatura psicológica señala que las pérdidas infantiles, especialmente la muerte de un progenitor, constituyen experiencias emocionales complejas que requieren atención especial. En este contexto, Doka (2002) afirma que "los niños experimentan el duelo de manera única, influenciados por su edad, nivel de desarrollo y la naturaleza de la relación con la persona fallecida". Por lo tanto, la forma de abordar la comunicación de la pérdida se convierte en un componente crucial para su proceso de duelo.

Enfrentarse a la tarea de comunicar la muerte a un niño es un acto delicado que exige una combinación de empatía y claridad. El vocabulario emocional, en este contexto, se convierte en una herramienta esencial para desentrañar los sentimientos que acompañan a la pérdida. No es suficiente con expresar el hecho, es necesario navegar por las aguas tumultuosas de la emoción que se desatan en el niño. Palabras como "tristeza", "dolor" y "ausencia" se convierten en faros que guían al niño en la comprensión de sus propias emociones.

Además, el enfoque de Kübler-Ross (1969) sobre las etapas del duelo —negación, ira, negociación, depresión y aceptación— es un mapa que puede orientar a los adultos responsables. Entender que el niño puede transitar por estas etapas de manera diferente a un adulto, ya menudo de manera cíclica, es fundamental para brindar el apoyo adecuado.

La situación nos coloca ante la difícil tarea de encontrar las palabras correctas para comunicar la pérdida. En este sentido, la obra de Worden (2009) sobre el modelo de tareas del duelo proporciona un marco que destaca la importancia de "aceptar la realidad de la pérdida" como primer paso. Conducir al niño hacia esta aceptación requiere una comunicación abierta y sincera, evitando eufemismos que puedan generar confusión o malentendidos.

La empatía se convierte en un puente crucial en este proceso, permitiendo a los adultos conectarse con las emociones del niño sin subestimar la profundidad de su dolor. Validar sus sentimientos y ofrecer un espacio seguro para expresar sus pensamientos y emociones se vuelve imperativo. La comunicación efectiva, entonces, no solo implica hablar, sino también escuchar atentamente, reconociendo la singularidad de cada experiencia de duelo infantil.

En conclusión, la comunicación de la pérdida a un niño es un acto que requiere sensibilidad, paciencia y compasión. Integrar el vocabulario emocional, respaldado por la comprensión de modelos teóricos, proporciona una base sólida para guiar al niño a través del duelo. Al ofrecer un entorno que valida sus emociones y proporciona apoyo continuo, permitimos que los niños elaboren sus pérdidas de manera saludable, facilitándoles la construcción de un futuro anclado en la esperanza y la resiliencia.

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