miércoles, 13 de diciembre de 2023

Ansiedad y aprendizaje

La Influencia de la Ansiedad en el Proceso de Aprendizaje desde la Perspectiva de la Neuroeducación (Parte I)

Psic Patricia Gagliardi

La neuroeducación, como disciplina interdisciplinaria, busca comprender cómo el funcionamiento del cerebro impacta en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, la ansiedad emerge como un factor relevante que puede afectar significativamente el rendimiento académico. Este escrito explora la interacción entre la ansiedad y el aprendizaje desde la perspectiva de la psicología cognitiva, analizando cómo estas variables se entrelazan en el complejo entramado neuronal.

I. Ansiedad y Cognición: Una Conexión Intrínseca

La ansiedad, un fenómeno emocional propio del ser humano, se presenta como una respuesta adaptativa frente a situaciones de amenaza o estrés. No obstante, cuando esta emoción se intensifica, puede trascender su función adaptativa y convertirse en un obstáculo para el aprendizaje. Según la investigación de LeDoux (1996), el sistema límbico, responsable de las respuestas emocionales, desempeña un papel crucial en la regulación de la ansiedad, influyendo directamente en las funciones cognitivas.

II. Impacto de la Ansiedad en la Memoria y la Atención

La ansiedad, al activar el sistema de alerta del cerebro, puede desencadenar cambios neuroquímicos que afectan la memoria y la atención. En palabras de Eysenck y Calvo (1992), la ansiedad de tipo evaluativo puede interferir con la capacidad de concentración y el procesamiento de información, lo que resulta en una disminución del rendimiento académico.

III. Neuroplasticidad y Ansiedad: Una Perspectiva Optimista

A pesar de los desafíos que la ansiedad plantea al aprendizaje, la neuroplasticidad ofrece un rayo de esperanza. La capacidad del cerebro para adaptarse y reorganizarse permite desarrollar estrategias de intervención eficaces. La exposición gradual a situaciones estresantes, combinada con técnicas de regulación emocional, puede propiciar cambios positivos en la red neuronal, como señala Davidson (2000).

IV. Estrategias Neuroeducativas para Mitigar la Ansiedad

La implementación de estrategias neuroeducativas se vuelve esencial para abordar la ansiedad en el contexto educativo. La enseñanza de habilidades de autorregulación emocional, la promoción de un ambiente de aprendizaje seguro y el fomento de la resiliencia son algunas de las intervenciones respaldadas por la literatura, como indican Mrazek et al. (2014).

Conclusión: Hacia una Educación Centrada en el Bienestar Emocional

En conclusión, la ansiedad y el aprendizaje están interconectados de manera compleja, pero la comprensión de esta relación desde la perspectiva de la neuroeducación ofrece oportunidades para intervenir de manera efectiva. Al adoptar enfoques que promuevan el bienestar emocional, la educación puede convertirse en un catalizador para el florecimiento cognitivo y emocional de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario