Ansiedad y Cognición:
Una Conexión Intrínseca desde la Perspectiva Neurobiológica
Psic. Patricia Gagliardi
La ansiedad, desde un enfoque neurobiológico, encuentra su anclaje en la interacción compleja entre diversas estructuras cerebrales, especialmente en el sistema límbico, cuyo papel central en la regulación emocional ha sido destacado en investigaciones por pioneras como la de Joseph LeDoux (1996).
2. Neurotransmisores y la Modulación de la Ansiedad:El desencadenante de la ansiedad implica la liberación de neurotransmisores, como la noradrenalina y la serotonina, que amplifican las señales de alerta en el sistema nervioso central. Este proceso neuroquímico, conocido como "activación simpática", no solo regula la respuesta emocional inmediata, sino que también afecta la cognición al influir en la plasticidad sináptica y la comunicación entre neuronas (Arnsten, 2009).
3. Impacto de la Ansiedad en la Cognición:La ansiedad, al incidir en el sistema límbico y modular la liberación de neurotransmisores, impacta directamente en las funciones cognitivas. Investigaciones señalan que la hiperactividad amigdalina asociada a la ansiedad puede comprometer la memoria y la toma de decisiones (McGaugh, 2004). Además, la activación prolongada del sistema de respuesta al estrés puede resultar en cambios estructurales en el hipocampo, afectando la consolidación de la memoria y la adaptabilidad cognitiva (Sapolsky, 2003).
4. Plasticidad sináptica y Cambios en la Red Neuronal:La ansiedad, al influir en la liberación de neurotransmisores y la activación de regiones cerebrales clave, puede inducir cambios en la plasticidad sináptica, la capacidad del cerebro para modificar la fuerza de las conexiones neuronales. Esta plasticidad juega un papel crucial en la adaptación cognitiva y la formación de patrones de aprendizaje (Malenka & Bear, 2004).
5. Implicaciones para la Educación desde una Perspectiva Neurobiológica:Entender la conexión intrínseca entre ansiedad y cognición desde una perspectiva neurobiológica ofrece insights valiosos para la práctica educativa. Estrategias que modulen la respuesta emocional, como la enseñanza de técnicas de regulación emocional, pueden impactar positivamente en la plasticidad sináptica y, por ende, en la capacidad de los individuos para aprender y adaptarse en contextos educativos (Blakemore & Robbins, 2012).
En síntesis, la neurobiología de la ansiedad proporciona un marco explicativo integral que resalta la interrelación entre emociones y cognición, ofreciendo oportunidades para desarrollar intervenciones más precisas y efectivas en el ámbito educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario