jueves, 22 de septiembre de 2011

Reuven Feuerstein

FICHA-SINTESIS:


Reuven Feuerstein

Psicólogo clínico de origen judío. Nació en Botosan, Rumania, en 1921. Inmigró a Israel en 1944. Casado con Berta Guggenheim, tiene 4 hijos vive en Jerusalem.
A los 3 años leía la Biblio y a los 8 años tenía alumnos.
Luego se dedica a educar niños huérfanos por el Holocausto. Se contagia tuberculosis y se va a Suiza. Jung y Piaget fueron sus profesores.
Una agencia judía lo llama para estudiar problemas de niños del norte de África (Tunez, Marruecos, Argelia y Egipto)
Deduce la importancia de la mediación en el aprendizaje.
Logra la MODIFICABILIDAD COGNITIVA y luego arma la teoría que la sustenta.

Fuentes de su teoría:

Supera el psicoanálisis, el conductismo y la psicometría. Sus raíces están en el paradigma cognitivo principalmente en el procesamiento de la información, en el modo de enseñar a pensar, poniendo énfasis en la micro y macro estructuras cognitivas que intervienen en los distintos contextos y problemas, en los avances metacognitivos, adquisición de conocimientos, resolución de problemas, formación de conceptos, etc.
La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva tiene en cuenta lo anterior pero es más amplia y también mantiene ciertas diferencias con la perspectiva cognitiva.

Diferencias con la perspectiva cognitiva:

• El método que se propone no busca cambios puntuales en una u otra función sino que es estructural funcional. Su preocupación está focalizada en el funcionamiento de las operaciones mentales.
• Feuerstein usa el método clínico enriquecido con una analogía del ordenador y del mapa cognitivo.
• Lla teoría Piagetiana está mas preocupada en describir las estructuras mentales implicadas en la resolución de problemas que en plantearse la trascendencia que esto tiene en educación. Feuerstein con el mapa cognitivo intenta dar cuenta de cómo aprende el niño y da pistas de cómo puede éste aprender a aprender.
• La teoría de la modificabilidad cognitiva coincide con los planteamientos de la psicología cognitiva en cuanto que están preocupados por cómo el individuo obtiene información, la usa y la generaliza a situaciones nuevas. Feuerstein también dedica un notable tiempo a desarrollar programas que mejoren el funcionamiento intelectual desde la ejercitación y restitución de determinadas estrategias cognitivas.
Esta teoría al estar relacionada con los planteamientos de enseñar a pensar acepta la inteligencia como una habilidad necesaria para adaptarse a las demandas del ambiente y en consecuencia elaboran programas encaminados a modificar las capacidades de sujetos con déficits intelectuales.
La influencia soviética se plasma en la perspectiva sociocultural, según la cual lo más importante es estimar la habilidad del sujeto para beneficiarse de una instrucción que se lleva a cabo por medio de interacciones entre adultos o pares y él.
Frente al esquema conductista: E-R y el esquema piagetiano E-O-R Feuerstein propone:
E-H-O-R Siendo H el mediador humano.
Postulados básicos:

1) El organismo humano es un sistema abierto y con un alto nivel de flexibilidad. (el individuo tiene un potencial para aprender y que puede modificarse a sí mismo si lo desea llegando más allá de lo pronosticado).
2) La modificabilidad cognitiva se explica a través de los procesos de la experiencia del aprendizaje mediado. (cuanto mayor sea la experiencia de aprendizaje mediado y más pronto se someta al niño a dicha experiencia, mayor será la capacidad del organismo para ser modificado, por lo tanto el desarrollo cognitivo diferencial de cada sujeto no es sólo el resultado del proceso de maduración del organismo, sino que requiere de exposición al mundo y experiencia de aprendizaje mediado).

Ideas que resumen la teoría:

Cambio estructural cognitivo como resultado de un proceso de adaptación a las condiciones de vida que refleja cambios en las condiciones internas del individuo.
Aumenta el potencial de aprendizaje.
Se considera el organismo humano como un sistema abierto al cambio y a la modificación.
Se caracteriza por el alto grado de permanencia, penetrabilidad y significado del cambio.
En el cambio estructural, los cambios producidos en una parte afectarán necesariamente al todo, existe una transformación de los propios procesos de cambio por ello el individuo llega a ser modificable a lo largo de toda su vida.
No hay deterioro que pueda anular la capacidad de modificabilidad de la persona, excepto casos de graves daños orgánicos.
Cuanto más cambio se produzca, mayor predisposición al cambio mostrará el individuo, mayor será el nivel de modificabilidad.

Características del aprendizaje mediado:

Intencionalidad y reciprocidad: Consiste en implicar al mediado en el aprendizaje, haciéndole asumir los estímulos, esa es la intención del mediador.
Trascendencia: Se trata de que el mediado llegue al convencimiento de que la resolución de una determinada actividad no se acaba en sí misma, sino que le ha de servir para otras ocasiones de aprendizaje.
Significado: Se presentan las situaciones de aprendizaje de forma interesante y relevante para el alumno, que signifiquen algo para él, que penetren en su propio sistema de significados, posibilitando las relaciones entre los aprendizajes adquiridos.
Sentimiento de capacidad: Está estrechamente relacionado con la motivación y la autoestima. Se trata de provocar en el mediado el sentimiento de ser capaz de.
Control del comportamiento: Equivale, tanto al dominio de la impulsividad, controlada por sí y en si misma, como a inicio y a aceleración de la actividad.
Compartir y desarrollar actitudes de cooperación, solidaridad y ayuda mutua.
Individualización y diferenciación psicológica: Implica aceptar al alumno como individuo único y diferente, considerándolo participante activo del aprendizaje, capaz de pensar de forma independiente y diferente respecto a los demás alumnos e incluso al profesor.
Búsqueda, planificación y logro de objetivos: crear en el mediado la necesidad de trabajar según unos objetivos, para conseguirlos se debe proponer los medios.
Búsqueda de novedad y complejidad: Fomentar la curiosidad intelectual, la originalidad y el pensamiento divergente. Se pretende hacer al alumno flexible, tanto en la aceptación como en la creación de lo nuevo en sus respuestas.
Conocimiento del ser humano como ser cambiante: hacer que el alumno mediado llegue a autopercibirse como sujeto activo, capaz de generar y procesar información. El cambio ha de ir acompañado de la conciencia de que se cambia, y que conozca su potencial para ello.
Optimismo: si el mediador es optimista la situación de mediación lo será.
Sentimiento de pertenencia: al grupo, a la cultura y a la sociedad concreta.

Algunos conceptos destacados:

La educación popular se propone la construcción por parte de los alumnos de significados culturales. La educación media entre el alumno y los conocimientos culturalmente organizados.
La experiencia de aprendizaje mediado es un proceso interaccional entre el organismo humano que se está desarrollando y el adulto con experiencia e intención. El adulto se interpone entre el niño y las fuentes externas de estimulación, le media el mundo sirviendo de marco, seleccionando, enfocando y retroalimentando las experiencias ambientales y los hábitos de aprendizaje.
La experiencia educativa incide en el desarrollo del alumno y en su capacidad de aprender.
La ayuda pedagógica es tan importante como las condiciones del alumno.
El Potencial de aprendizaje supone la capacidad del individuo para ser modificado significativamente por el aprendizaje. El aprendizaje mediado facilita el desarrollo del potencial.
La Inteligencia es la capacidad de utilizar la experiencia pasada para adaptarse mejor a nuevas situaciones, no es medible.
El privado cultural es el que por barreras internas, condiciones de vida, etc, no se benefició de la transmisión cultural.

Siglas:

LPAD: Evaluación Dinámica de la propensión a aprender (estudia la modificabilidad del individuo)
PEI: programa de enriquecimiento instrumental.
EAM: experiencia de aprendizaje mediado.
MCE: experiencia de modificabilidad cognitiva.

Tp: Luego de la lectura del cuento “Morir en la Pavada” de Mamerto Menapace comparar esta situación con la vida de un niño y relacionarla con el concepto de potencial de aprendizaje de Feuerstein. Fundamenta tu respuesta.

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