Períodos: (según Piaget)
Inteligencia sensorio-motriz ( 0 a 1 ½ o 2 años)
Pensamiento simbólico y preconceptual: ( de 2 a 4 años )
Pensamiento Intuitivo (de 4 a 7-8 años)
Operaciones concretas (operatorio) (de 7-8 a 11-12 años)
Pensamiento formal (desde 11-12 años)
FICHA
LAS OPERACIONES CONCRETAS: (sub período operatorio)
*Aún el niño-adolescente razona sobre objetos, sobre cosas concretas.
* Gustan de juegos como tutti fruti o batalla naval por ser combinaciones de clases. Rechazan juegos juegos en los que hay que arribar a conceptos abstractos que se lograrán recién a los 11-12 años.
* Aparición de operaciones lógico-aritméticas y espacio-temporales.
* aparece una especie de equilibrio que afecta el conjunto de las nociones de un mismo sistema.
* “deshielo de lo intuitivo”. Desde un equilibrio progresivo a uno móvil: que se logra cuando se han alcanzado las siguientes transformaciones en forma simultánea:
1) Dos acciones acciones sucesivas pueden coordinarse en una sola (composición: A<B y B<C pueden reunirse en A<C)
2) el esquema de acción se vuelve reversible (2+4=6 y 6-4=2)
3) un mismo punto puede alcanzarse sin ser alterado, por dos caminos diferentes.
4) el retorno al punto de partida permite encontrar a éste idéntico a sí mismo.
5) la misma acción al repetirse o no agrega nada a sí misma o es una nueva acción con efecto acumulativo. (tautología)
* Es decir logra la conservación de la sustancia y no duda de ello, la reversibilidad, la composición transitiva, la asociatividad y la identidad con agrupaciones lógicas y grupos aritméticos.
* Este proceso es logrado por la DESCENTRACIÓN COMPLETA (opuesto al anterior egocentrismo).
* El equilibrio se caracteriza por estabilidad, compensación, actividad y a medida que se desarrollan las estructuras de la inteligencia el sujeto alcanza niveles de equilibrio superiores como ritmo, regulación y agrupación (reversibilidad)
* Hacia los 8 años se coordinan las relaciones de orden temporal (antes – después) con las duraciones (más o menos tiempo. (Antes eran independientes en lo intuitivo). Al vincularse engendran una noción de tiempo común.
* Hacia los 7/8 afianza las operaciones cualitativas que estructuran el espacio (orden de sucesión espacial y encajamiento de los intervalos y distancias, conservación de longitudes, superficies, etc. Elaboración de un sistema de coordenadas, perspectivas y secciones.
* Las adquisiciones perceptivas primero, luego intuitivas termina en este período en las operaciones reversibles finales (equilibrio).
* Desde lo social entre los 6 y o años se configura la separación entre el yo personal y el yo de los otros. Sus sentimientos pueden diferenciarse del de los otros. A los 8 y 10 años su estadio es autorreflexible porque puede ponerse en el lugar del otro y juzgar sus intenciones, coordina distintos puntos de vista y puede considerar varias perspectivas simultáneamente. A los 10 / 12 años su estadio es de reciprocidad porque puede salir de la situación vincular bipersonal y la ve desde la perspectiva de un tercero, como un espectador.
* Aparecen los juegos con reglamento y aún no conociendo todas las reglas del juego tienden a fijar algunas admitidas por todos. Se controlan unos a otros para mantener la igualdad ante una ley única.
* A partir de los 8 años piensa antes de actuar y comienza a conquistar la difícil conducta de la reflexión. La reflexión como una deliberación interior, una discusión consigo mismo.
Trabajo práctico Nº 3:
Elaborar una monografía sobre “El desarrollo mental del niño de 7 a 12 años atravesando los siguientes temas:
- conducta
-inteligencia
-adaptación
-períodos de inteligencia
-estadios
- y apreciaciones personales.
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