miércoles, 14 de septiembre de 2011

Piaget, Bruner y Ausubel - ficha resumen

TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
La Gestalt ha sido la precursora = el aprendizaje ocurre por organización y reorganización cognitiva del campo perceptual.

La psicología cognitiva  se dedica a estudiar los procesos involucrados en el manejo de la información por parte del sujeto:
PERCEPCIÓN –MEMORIA –ATENCIÓN- LENGUAJE- RAZONAMIENTO- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Autores que contribuyeron al aporte de esta corriente en educación:

I)             JEAN PIAGET: Teoría genética: Rompe con la concepción de sujeto pasivo/reactivo y lo reemplaza por sujeto epistémico con una estructura cognitiva, un sistema de transformación capaz de organizar respuestas inteligentes a las situaciones problemáticas que enfrentan y desequilibran sus procesos interactivos con el entorno.
Sus conceptos principales:
INTELIGENCIA: capacidad de mantener una constante adaptación del sujeto al mundo.
ADAPTACIÓN: proceso que explica el desarrollo y el aprendizaje. Se da por ASIMILACIÓN: incorpora nueva información a y esquema preexistente y  ACOMODACIÓN: es lo que produce cambios en el esquema para poder incorporar información nueva.
EQUILIBRACIÓN: A diferencia del conductismo el impulso para el crecimiento y aprendizaje no viene del medio ambiente sino por la equilibración que es una tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permitan dar coherencia a su mundo percibido.

El aprendizaje no es una manifestación espontánea de formas aisladas, sino que es una actividad indivisible conformada por los procesos de asimilación y acomodación, el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad, lo cual constituye el fin último del aprendizaje.

II)            BRUNER Y EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: l

Los principios que rigen el aprendizaje por descubrimiento:
1)    Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
2)    El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
3)    El conocimiento verbal es la clave de la transferencia.
4)    El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido.
5)    La capacidad para Resolver Problemas es la meta principal de la educación.
6)    El entrenamiento en el descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio.
7)    Cada niño es un pensador creativo y crítico.
8)    La enseñanza expositiva es autoritaria.
9)    El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente.
10) El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí mismo.
11) El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca.
12) El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo.

En base a estos principios Bruner propone una teoría de la instrucción. Esta teoría   se basa en cuatro aspectos principales:
A) Predisposición a aprender    *ACTIVACIÓN (curiosidad/exploración)
                                                                 *MANTENIMIENTO (alternativas mayores que los riesgos)
                                                                 *DIRECCIÓN (no aleatoria/ con guía dirigida a la meta)
B) Estructura y forma del conocimiento:
      1) Modo de representación: ENACTIVA: como un conjunto de acciones apropiadas para conseguir un resultado. ICÓNICA: como un conjunto de imágenes o gráficos, y REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA como proposiciones lógicas o simbólicas.

      2) Economía: cantidad de información necesaria
      3) Poder efectivo: valor generativo de un conocimiento.

C) Secuencia de presentación:   dependerá de conocimientos previos, edad, desarrollo intelectual y características del material a enseñar (del enactivo al simbólico).

D) Forma y frecuencia del refuerzo: El aprendizaje depende que el alumno constate los resultados y ello depende de:
                  Momento en que se entrega la información.
                  Condiciones del alumno: (utilizar la retroalimentación depende de sus estados internos)
                  Forma en que se entrega (no en términos negativos ni excesiva información)


El aprendizaje para Bruner es el proceso de “reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, hacia una comprensión o insight nuevos”.

III)           AUSUBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Sus conceptos más importantes son:

A)   Aprendizaje significativo: ocurre cuando la nueva información se enlaza con ideas previas existentes formando un CONCEPTO INTEGRADOR. Ve el almacenamiento de información en el cerebro como un proceso altamente organizado, en el cual se forma una jerarquía conceptual donde los elementos más específicos del conocimiento se anclan a conocimientos más generales e inclusivos.
B)   Tipos de aprendizaje significativo: Distingue tres tipos de aprendizajes:
*Representacional: tipo básico de ap. del cual dependen todos los demás.
*De conceptos
*Proposicional: significados en relación.

C)   Asimilación:  A+a= A´a´
Es decir : el concepto existente en la estructura cognoscitiva del aprendiz más la información nueva que va a ser aprendida genera un concepto modificado en la estructura cognoscitiva.

D)   Aprendizaje subordinado, superordenado y combinatorio:
Subordinado: porque una nueva información adquiere significado a través de la interacción con los conceptos integradores  reflejando una relación de subordinación pero también puede que al interactuar con conceptos forme un nuevo conjunto de atributos esenciales abarcando ideas específicas (superordenado) y combinatoria porque existe una información nueva que es potencialmente significativa para ser incorporada a la estructura cognosicitiva como un todo y no con aspectos específicos de esa estructura.

E)   Conceptos integradores: (para enlazar conocimientos nuevos) Cuando no existen se sugiere el uso de puentes cognoscitivos u organizadores previos para manipular la estructura.
F)    El papel de la estructura cognoscitiva preexistente:
Para facilitar el aprendizaje significativo las variables más importantes a ser consideradas en la estructura cognoscitiva son :
1)    existencia de ideas de anclaje pertinentes al área del conocimiento en consideración, en un óptimo nivel de generalidad, inclusividad y abstracción.
2)    Grado en que esas ideas se puedan discriminar de los conceptos y principios similares y diferentes que aparecen en el material por aprender.
3)    Estabilidad y claridad de las ideas de anclaje.
G)   Organización del contenido programático:
* Es menos difícil para los seres humanos captar aspectos diferenciado de un todo más inclusivo previamente aprendido que llegar a un todo a partir de sus partes diferenciadas previamente y aprendidas.
* La organización del contenido de una cierta disciplina en la mente del individuo es una estructura jerárquica en la cual las ideas más inclusivas están en el topo de una jerarquía y progresivamente se incorporan proposiciones, conceptos y hechos menos inclusivos y más diferenciados. Nada mejor en consecuencia, que organizar así el contenido de la materia para facilitar el aprendizaje.

Para Ausubel el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.











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