martes, 4 de julio de 2023

Narciso y la imposibilidad de amar

 


Amar es renunciar a una parte de mi narcisismo


El amor infantil sigue el principio: «Amo porque me aman».

 El amor maduro obedece al principio: «Me aman porque amo».

 El amor inmaduro dice: «Te amo porque lo necesito». 

El amor maduro dice: «Te necesito porque te amo».

ERICH FROMM 


Narciso era hijo de Liriope, ninfa cuyo espíritu estaba asociado a los ríos. Ella fue avisada por Tiresias, un vidente ciego de Tebas, de que su hijo sería muy feliz y viviría muchos años siempre y cuando nunca mirara su imagen reflejada. Consigna muy difícil de cumplir ya que tanto Liriope como Cefiso, su padre, estaban ligados a los ríos que generan fáciles reflejos. 

Narciso era despreciativo con todo aquel que se enamorara de él, ya que su belleza era impactante y no estaba en él reconocer hermosura en nada que lo rodeara, su vanidad se lo impedía.

En sus recorridas por el bosque Narciso es mirado por Eco, una ninfa relacionada con las montañas, poseedora de las voces más hermosas del mundo, don que Hera celara por su voz y por temor de que Zeus la cortejara, entonces hizo que Eco solo pudiera repetir las últimas palabras escuchadas sin posibilidad de producción propia. La timidez se apoderó de Eco y se contentaba con solo mirar a Narciso a escondidas. 

Un día Narciso percibe su presencia y la insta a salir, la rechaza como no podía ser de otro modo y Eco huyó desconsolada. Némesis, la diosa de la justicia y la venganza, al enterarse del sufrimiento de Eco,  decidió ajusticiar al joven. Utilizó todas su astucia para que Narciso mire su bello rostro reflejado en las aguas y provocó que no pudiera dejar de mirarse al observar tanta belleza, pero no podía poseerse, era su reflejo. Por primera vez Narciso era rechazado y finalmente se arroja al agua poniéndose fin. Se dice que en las aguas surge la flor del Narciso.

Este concepto ha sido utilizado por la psicología. No se debe confundir Narcisismo con amor propio. El amor propio se debe tener en medida adecuada, pero hay personas que por su historia particular han sobrevivido desarrollando un narcisismo patológico como trastorno de la personalidad.

El narcisista además de un excesivo amor propio es un destructor de su entorno con intención de dominio pleno, para logarlo recurre a todos los recursos a su alcance, violencia emocional, psicológica y física. 

El narcisista es un inseguro que necesitan al otro no para amarlo sino para que lo amen, y para amarse o creer que se aman. Este otro pueden ser amigos, pareja, familiares, compañeros…. Siempre para su propio beneficio no viendo al otro como alguien sino como algo, como cosa.

Tienen que sentirse dioses dentro de una relación por lo que en la etapa de enamoramiento se sienten geniales  porque se retroalimentan permanentemente. El paso de los años y la disminución de ciertas capacidades no son toleradas por el narcisista. Siempre tienen que demostrar que son los mejores, pero principalmente desmostrarselos a ellos mismos para reducir su inseguridad. Sus pares ideales son personas dependientes, que lo necesiten y gustan ser necesitadas. Los golpes de realidad, de abandonos, pueden hacerlos caer en una profunda tristeza no sin antes haber despreciado al mejor modo Narciso al otro.

Cuál es el origen para que el Narcisista necesite permanentemente beber de las aguas de su reflejo? Fueron niños extremadamente sobrevalorados por su entorno directo o bien su infancia ha sido signada por la indiferencia, son niños no vistos por sus padres, ese vacío generado es el que sigue buscando y tratando de llenar.

El reconocimiento ya sea para llenar el vacío o para reencontrar la adulación infantil recibida será el norte de búsqueda permanente. ¿Colmarlo? Nunca. Estar solos es insoportable. Por instantes pueden corroborar que “si soy amado me ratifica que soy maravilloso”, cuando esta afirmación hace grietas saltan a buscar otras personas que lo confirmen. Y nuevamente realizan el despliegue de plumas a modo de pavo real, impresionando con su plumaje vistoso y agrandado.


¿Qué destacado es el maternaje adecuado para evitar sufrimientos eternos?


Cabe destacar que si bien Narciso se expresa en masculino, es una categoría constituyente de todo género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario