“El tiempo es el mejor antagonista, o el único, tal vez”
J.L. Borges
En la mitología griega Cronos personifica al tiempo. Cronos es un padre paranoico, problemático y devorador de sus propios hijos.
Se casó con Rea y tuvieron seis hijos: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. En cumplimiento a la advertencia paterna de que sus hijos se pondrían en su contra como el mismo Cronos había hecho con su padre, decide comerse a sus hijos al nacer.
Sus cinco primeros hijos cayeron en esta suerte pero en su sexto embarazo Rea acude a sus padres Urano y Gea quienes arman una estrategia para evitar también este niño caiga en manos de Cronos.
Rea adquiere una piedra especial la cual envuelve simulando un bebé y fingiendo un parto se la entrega a Cronos para que la devore. Luego ella huye a una isla y allí nace Zeus. Él será criado allí y como Cronos siempre recorría los territorios para detectar cualquier enemigo que pudiese destruirlo a Zeus lo colgaban de un árbol para no ser visto.
Rea visitaba a Zeus regularmente y le enseñaba como llevar a cabo su venganza.
Metis preparó una mezcla de sulfato de cobre, jugo de amapola y jarabe de maná para que Zeus se lo diese de beber a Cronos.
Cronos tras el brebaje vomitó primero la piedra y luego a sus cinco hijos. Se desmayó y Zeus intentó decapitarlo pero no tuvo fuerzas para ello. Solamente logra derrocarlo con la unión de sus hermanos salvados.
Este mito tiene varios significados simbólicos:
Ninguna figura por más poderosa que sea puede evitar su propia caída o ser inmune a la evolución o al cambio. Todos los recaudos tomaron siempre terminan siendo insuficientes. El poder de Cronos sucumbe frente a la unión de sus hijos, lo podríamos relacionar con frases populares como “la unión hace la fuerza” o en compañía “se mata al tiempo”. Cronos con poder se ve sumido en el miedo a ser derrocado y lo lleva a cometer actos terribles.
Advierte sobre los peligros del poder absoluto y la necesidad de mantener un equilibrio y una sabiduría en su ejercicio.
También la significación de Cronos devorando a sus hijos simboliza el ciclo de la vida y la muerte. El tiempo es lo transcurre entre la vida y el fin. Estamos hechos de tiempo. Es nuestro creador y nuestro tirano.
Cómo engañar al tiempo? En el mito a Zeus lo cuelgan de un árbol, podemos relacionar este hecho con de la frase me colgué, o es una colgado.
Aunque hay algo que no podemos negar de estas manifestaciones y es la irreversibilidad del tiempo.