lunes, 29 de octubre de 2012


Inclusión de las Tics en educación
Ps. Patricia Gagliardi
Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que
saber cómo enseñar con tecnología. 
(Mishra y Koehler, 2006: 1033)

Desde siempre la escuela ha estado asociada a objetos, objetos que llevan una carga cultural destacada como ser el pizarrón, la tiza, los cuadernos, etc. Las Tics han venido a modificar esto  y cabe pensar si se usan de manera apropiada:
Cuando la inclusión no es forzada hablamos de aula aumentada y aprendizaje ubicuo:
En otra entrevista, Burbules (2009b) agrega:
… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.


Si analizamos globalmente tu escuela de hoy o en aquella que te insertes  podrá estar transitando en una de estas etapas, aunque a nivel individual deberás estar inserto en la última:
Etapas de evolución de la enseñanza 
en aulas equipadas con tecnología
Acceso
Aprender los fundamentos del uso de la tecnología; los aspectos técnicos están en primer plano. 
En esta etapa, los docentes, incluso los más experimentados, sienten que deben enfrentar problemas tales como la disciplina, la organización de los recursos y la frustración personal. Todas estas dificultades se reflejan en una actitud poco optimista con respecto a la integración de tecnologías en las aulas. Los problemas técnicos y de manejo de la clase no dejaban margen para intentar modificar las formas de enseñanza.
Adopción
Superar la lucha con la tecnología para pasar a usarla en un nivel básico en forma consistente con las prácticas existentes de enseñanza y aprendizaje. 
Los profesores siguen lidiando con problemas tecnológicos, pero comienzan a mostrar preocupación acerca de cómo integrar las tecnologías diariamente en sus prácticas de enseñanza. Las actividades consisten fundamentalmente en enseñar a los alumnos cómo utilizar la tecnología (organizar el trabajo, procesador de texto, guardar, etc.). Emplean las TIC para replicar las estrategias tradicionales de enseñanza: clases magistrales, dictados, etcétera.
Adaptación
Pasar de un uso básico a utilizar la tecnología para aumentar la productividad; un uso más frecuente y útil, pero escaso cambio en las prácticas existentes de enseñanza y aprendizaje.
Las estrategias tradicionales de enseñanza siguen siendo predominantes, pero los estudiantes utilizan también procesadores de texto, bases de datos y algunos programas de gráficos durante una buena parte de la jornada escolar. Los docentes notan que los estudiantes se muestran más productivos, más curiosos y más confiados, y asumen nuevos retos más allá de las tareas cotidianas.
Apropiación
Uso de la tecnología “sin esfuerzo” como una herramienta para alcanzar los objetivos educativos y de gestión.
Esta etapa se caracteriza por el cambio en la actitud de los docentes hacia la tecnología: la entienden y la utilizan sin esfuerzo como una herramienta de clase.
Invención
Uso de la tecnología como herramientas flexibles en el aula. El aprendizaje es más colaborativo, interactivo y personalizado; surgen nuevas prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
Los profesores experimentan nuevos patrones de enseñanza y formas de relacionarse con los estudiantes y con otros profesores. Al llegar a ver el aprendizaje como un proceso activo, creativo, interactivo y social, desarrollan usos más innovadores de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.
                                                                                     Tomado de Sandholtz y Reilly (2004).
El TPACK: un marco teórico-conceptual para integrar las tecnologías a la educación



Analicemos las siguientes propuestas:

 “En primer lugar, la integración satisfactoria de la tecnología se basa en el contenido curricular y en los procesos de aprendizaje relacionados con el contenido; en segundo lugar, en el uso inteligente de las tecnologías educativas. Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles” (Harris y Hofer, 2009: 99)

Recursos Tic:
Recursos TIC
Recursos de información
Recursos de colaboración
Recursos de aprendizaje
Enciclopedias virtuales (por ejemplo, Wikipedia), bases de datos on line, Web 2.0 (marcadores sociales como del.icio.us, repositorios de video como YouTube, espacios web para compartir presentaciones gráficas como Slideshare, etc.), buscadores visuales como ThinkMap, Twine o AuthorMapper (estos buscadores interrelacionan distintos campos de interés en una búsqueda –autores, entidades, artículos, etc.-- y presentan los resultados de una forma intuitiva).
Listas de distribución (recepción periódica de mensajes de correo electrónico sobre temas de interés), grupos colaborativos (espacios web en los que los interesados en una temática reflexionan a través de foros de discusión y comparten documentos), herramientas de la Web 2.0 como las wikis y los blogs (permiten de forma intuitiva crear espacios web compartidos de contenidos –wiki– y reflexiones –blogs– sobre cada área temática de interés), Webinar (seminarios en red para participar en tiempo real o acceder a ellos con posterioridad), etcétera.
Repositorios de recursos educativos (variedad de materiales didácticos en la red creados por entidades, docentes, investigadores y estudiantes, como los que ofrece educ.ar), tutoriales interactivos (permiten hacer presentaciones guiadas de procesos utilizando textos, gráficos y audio), cuestionarios on line (pueden utilizarse en las fases de diagnóstico, seguimiento y evaluación final de sesiones formativas), herramientas de la Web 2.0 (eBooks –libros electrónicos–, podcast –grabaciones audio y video–, etc.) y los cursos on line abiertos (OCW –Open Course Ware–, permiten consultar el programa, contenidos y recursos que se han utilizado en cursos presenciales de distintas entidades).
Adaptado de: Cacheiro González (2011).

Uso pedagógico de materiales y sus ventajas:
Leer y escribir en tiempos de internet:



Conceptos Tic:

Otros recursos:

Si algún enlace no funciona:










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