sábado, 4 de agosto de 2012

Análisis colaborativo del filme "La Clase"





François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso.




Reflexiones de alumnos de "Sujetos de la Educación" (agregar como comentarios) 

20 comentarios:

  1. Mi conclusión acerca de la película es la siguiente: DEBIDO A LA PROBLEMÁTICA SOCIO-RACIAL Y LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA DE LOS ALUMNOS, SE EMPOBRECE EL PROCESO DE APRENDIZAJE, LLEGANDOSE A PRODUCIR UN FRACASO ESCOLAR DONDE ES IMPOSIBLE DE SUPERAR DEBIDO AL COMPORTAMIENTO DE ESOS ALUMNOS DIVERSOS QUE PROVIENEN DE CULTURAS DIFERENTES.

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  2. EL AULA ES ESPEJO DE UNA SOCIEDAD MARCADA POR PROBLEMAS LIGADOS A LA INMIGRACIÓN (DIFERENCIAS: CULTURALES, LINGUÍSTICAS, RELIGIOSAS Y EMOCIONALES).

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  3. La película la clase presenta situaciones reales, las cuales el docente frecuentemente se enfrenta, producidas por las diferencias culturales, personales y comunes en los adolecentes. Si bien es importante enseñar los conocimientos básicos, hoy en día lo principal es enseñarles a los alumnos el respeto hacia uno mismo y mutuo.

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  4. Mi comentario de la película es que: La diversidad cultural es un factor muy enriquecedor al momento de dar una clase, pero a la vez en un obstáculo que afecta el transcurrir de la clase, por las diversas costumbres pensamientos ideologías, etc tanto de los alumnos como del profesor.

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  5. La diversidad cultural en las aulas hoy, es un tema complejo y dificil. Tienen que aprovecharse todas esas vivencias, experiencias y conocimientos los alumnos que se diferencian de acuerdo a sus culturas y unificarse, relacionando y poniendo en común lo que cada uno aporte, para así, lograr el respeto que cada uno merece.

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  6. en esta película ve muy marcado el tema de las clases sociales bajas y se le agrega la diversidad cultural, esto genera la desencadenacion de diferentes conflictos al tratar de realizar una clase por el profesor como por ejemplo problemas disciplinarios que traen consecuencia en el aprendizaje de los alumnos.

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  7. Mi conclusión acerca de la película la clase es que existe una clara y demarcada diversidad entre los alumnos. Cada alumno pertenece a distintos sectores de la sociedad y cada cual tiene una formación distinta, en cuanto a sus formas de vestir, actuar, pensar, compartir un espacio con el otro, en la forma de opinar, etc. Esta diversidad múltiple no es la que lleva a un fracaso escolar, porque en cada salón existen esas diferencias, lo que produce esta negación al estudio tiene que ver para mi con la mala integración entre ellos, la aceptación de los mismos en un mismo espacio. No aceptan otro tipo de lengua, ni opiniones ajenas, eso genera que lo que diga un profesor no lo tomen en cuenta y no les importe su futuro.

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  8. Mi comentario sobre la película es que existe una clara diversidad cultural y social que sumado a la gran dificultad de aprendizaje que existia en el aula no permitia establecer vinculos entre compañeros y docente, lo que conlleva a un fracaso escolar temprano.
    Su mal comportamiento, sus malas actitudes, su lengua reflejaban lo que realmente eran dentro de la sociedad.
    Jimena Marinelli

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  9. La diferencia, abismal, de generaciones y formas de pensar entre docentes y alumnos, impedía, que los mismos maestros comprendieran a los niños; teniendo siempre una mirada negativa hacia ellos.

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  10. Los alumnos no comprendían lo que los profesores pretendían de ellos y consideraban a ciertos contenidos como "inútiles" para sus vidas;como por ejemplo,la conjugación verbal.
    FLAVIA HERRERA

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  11. En la película la clase, esta todo el tiempo la diversidad multiple en el aula, donde se pueden notar la cultura, creencias y sobre todo en la adolescencia el poco respeto a profesionales, compañeros y hasta uno mismo, que lamentablemente no se ve solo en la película sino que también lo padecemos en la actualidad.

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  12. En esta película se encuentra una clara diversidad proveniente de las diferentes nacionalidades y costumbres culturales de los alumnos. Esta misma diversidad es la que genera conflictos entre compañeros e incluso llega a afectar emocionalmente a los docentes en su trabajo. El profesor protagonista se esfuerza en un montón de intentos por reunir estas diversidades y generar algo rico culturalmente hablando, pero incluso a él se le generan complicaciones en ese proceso y termina confundiendo ciertos aspectos de su enseñanza. Es por eso que es necesario tomar el tema de la diversidad de una manera consciente y perseverar en su labor para generar que las aulas se enriquezcan a través de las diferentes culturas y que no se oscurezcan por una discriminación latente.
    Rocío Rodríguez

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  13. SI BIEN LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA ENRIQUECE, PRODUCE CONOCIMIENTOS Y A SU VEZ INTEGRACION POR OTRO LADO HACE MAS LENTO Y DIFICULTOSO EL PROCESO DE APRENDIZAJE, POR LOS MISMOS PENSAMIENTOS, IDEAS, COSTUMBRES, LENGUAJES, ES DECIR POR LA PERTENECIA CUALTURAL QUE CADA UNO TRAE ARRAIGADO DE SU LUGAR DE ORIGEN...

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  14. En la pelicula la clase hay una gran diversidad cultural de diferentes culturas y costumbres,conviven diariamente con sus profesores, quienes luchan por mantener el entusiasmo por educar.Comunica un mensaje positivo porque reconoce que el colegio es a menudo caótico. Se viven momentos de desaliento, pero también momentos de gran felicidad. Y entre este gran caos surge bastante inteligencia. La diversidad cultural nos remite al proceso educativo y a su desarrollo desde la comunidad educativa, espacio configurado por docentes, familias, alumnos y sociedad.

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  15. Cada alumno trae unas costumbres propias consigo que son a veces difíciles de conjugar con las de los demás niños.Desde el punto de vista del docente, atender correctamente a la diversidad demanda un gran esfuerzo; sin embargo, si se logra hacer bien, también trae una enorme recompensa y satisfacción.El aula es el marco ideal para enseñar a los alumnos de distintas razas, lenguas y religiones que conviven en ella a respetar las diferencias de los otros y aportar lo mejor de su cultura para que de ahí surja una sociedad futura en la que el respeto, la igualdad y la tolerancia sean la nota predominante.

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  16. En está película se muestra una diversidad proveniente de los diferentes contexto sociocultural. Esta misma provoca conflictos entre los alumnos porque no hay una integración social entre ellos. Por este motivo es difícil que el profesor pueda enseñar cierto contenido porque muchos de ellos no lo cree necesario para su vida. Es difícil que pueda haber una integración entre ellos porque nadie respeta al otro. esto causa una dificultad en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

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  17. La parte de la película que no pareció destacada fue cuando el profesor de lengua Francois, utilizó como estrategia metodológica las fotos que subió Souleymane a la computadora que tenia en su celular y de esta manera armó el autoretrato, ya que fue el único que no lo quiso hacer.
    El docente implementó está metodológia como una enseñanza productiva.
    Esta película muestra la multiculturalidad de alumnos con sus propias culturas, creencias y costumbres, la desarrollen en el ámbiente escolar.
    Todos estos aspectos forman una rica enseñanza donde todos ponen en común sus ideas y pensamientos que luego seran llevados a la cotidianeidad.
    Para el docente le fue dificil manejarlos y lograr que todos estén de acuerdo.
    Natalia Oppedisano y Jaquelina Aranda

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