Síntesis
Validez del diario del profesor:
Es un instrumento útil para la descripción, el análisis y la valoración de la realidad escolar. Favorece un proceso de reflexión -investigación sobre la práctica, con el objeto de mejorarla, rescatarla de la rutina y el estereotipo, pues ofrece la posibilidad de interrogar y desentrañar el sentido del proceso didáctico, constituyéndose en el testigo biográfico fundamental de la experiencia de aula.
Finalidad
- *Su utilización periódica permite reflejar el punto de vista del docente sobre los procesos más significativos de la dinámica del aula.
- *Es una guía para la reflexión sobre la práctica, favoreciendo la toma de conciencia del profesor sobre su proceso y sobre sus modelos de relevancia.
- *Favorece la posibilidad de establecer articulaciones entre conocimiento disciplinar y conocimiento práctico, lo que permite una toma de decisiones con mayor nivel de profundidad.
- *Posibilita focalizaciones sucesivas en la problemática que se aborda, sin perder las referencias al contexto.
- *Propicia el desarrollo de los niveles descriptivos, analítico-explicativos y valorativos del proceso de reflexión del profesor.
Cómo llevar un diario de clase:
Se comienza reflejando acontecimientos, situaciones, frases y comentarios de la vida del aula con el objetivo de ir construyendo una visión más objetiva y compleja de nuestra realidad. Se recomienda que en esta primera fase las notas registren tanto lo que nos resulta más significativo, como la diversidad de situaciones personales y grupales. Prestar atención no sólo al desarrollo de los contenidos, sino también a lo relacional, que no resulta siempre tan evidente.
Es conveniente separar la descripción de la valoración, procurando que las interpretaciones que hacemos de los hechos no sustituyan a los hechos mismos. Puede ayudar describir con máximo detalle, en una parte del papel, que utilizaremos como registro, los acontecimientos (las personas, qué hicieron, qué dijeron literalmente, el contexto, las reacciones, etc) y en otra, separada por una barra, utilizando otro color o una columna, anotar nuestras propias valoraciones.
Es conveniente registrar los datos en el momento en que se producen; si ello no es posible, apuntar palabras claves o frases significativas que nos permitirán luego reconstruir las situaciones. También podría grabarse la clase y luego transcribir la información, aunque no sea literalmente.
En el análisis del diario del profesor se puede estructurar metodológicamente en tres grandes aspectos:
- Descripción y análisis de la dinámica general de la clase, para determinar sus momentos, las contradicciones, dilemas y problemas más significativos, las creencias y obstáculos asociados al mismo.
- Comparación de la planificación inicial con el desarrollo de la clase.
- Diseño de nuevas acciones que aborden e intentes superar los problemas detectados.
El Diario del profesor (libro)">